Universidad bolivariana de las comunas
La Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC), es un proyecto político-educativo-universitario, cuyo propósito es contribuir con el fortalecimiento del Poder Popular y la construcción del Estado Comunal y Socialismo Bolivariano.
Creación
La UBC fue creada mediante Decreto Presidencial N°
3833, publicado en la Gaceta Oficial N° 6453 de fecha 25 de abril de 2019.
El 8 de julio de 2022, es designado el actual Consejo
Rectoral de la UBC por Resolución Ministerial N° 030 de fecha 6 de julio de 2022 publicada en la Gaceta Oficial N° 42.414 de fecha 8 de julio de 2022.
La UBC al servicio del fortalecimiento del Poder Popular
Es importante destacar que existen diversos aspectos que distinguen a la UBC como universidad de y para las comunas, poniendo la educación universitaria al servicio del fortalecimiento del Poder Popular y la transformación social.
Cuatro de estos aspectos son:
Un instrumento para la construcción de la sociedad socialista comunal
Es un modelo de educación popular liberadora, experimental e innovadora al servicio del Poder Popular.
Es una universidad anclada en el territorio comunal, de donde se nutre para el desarrollo de su gestión política educativa
Es el epicentro de un entramado de alianzas estratégicas y tácticas (locales, estadales, nacionales e internacionales) para la gestión del conocimiento en Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano.
La UBC
Como parte del Sistema Nacional de Formación Comunal, es instrumento al servicio de la operacionalización de una política educativa universitaria del Gobierno Revolucionario, la cual pretende la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las transformaciones estructurales del país y con la capacidad de contribuir con dichas transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional: político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, entre otros.
La UBC
La UBC
Modelo educativo liberador
La UBC
Su modelo educativo liberador reconoce como fuente primaria del saber a la experiencia y práctica comunales, elevándolas como bases fundamentales para la producción de conocimiento y tecnología comunal.
El modelo educativo de la UBC responde a un enfoque de la educación que vincula, desde la crítica y autocrítica revolucionaria y la acción transformadora, el estudio de los contenidos políticos-ideológicos, científico-técnicos y éticos-morales con la realidad y experiencias de los y las participantes, mediante procesos de problematización, dialogicidad y diálogo entre la teoría y la práctica y, la teoría y la realidad; favoreciendo el desarrollo de una conciencia crítica, de clase, de pueblo, socialista. Parafraseando a Simón Rodríguez diríamos: Para construir el socialismo necesitamos socialistas, para construir el Estado Comunal Socialista necesitamos comuneros y comuneras socialistas.
la experiencia como fuente de conocimiento
La UBC
Cada experiencia educativa universitaria comunal se convierte en fuente de conocimiento, pues estas experiencias serán sistematizadas para generar teoría política y educativa, que permitan profundizar en el desarrollo de éstas y continuar avanzando como universidad del pueblo y en la construcción del Socialismo Bolivariano. En tal sentido la UBC promueve un proceso permanente de reflexión crítica, política y teórica, sobre el modelo de gestión y desarrollo comunal y desde la perspectiva robinsoniana de la toparquía, la originalidad y la decolonización.
El modelo educativo de la UBC se caracteriza por desarrollar programas y proyectos que transformen la realidad, para ello tendrá siempre presente que la revolución educativa no puede partir de la reproducción del sistema educativo propio de la superestructura capitalista, ni mucho menos dejarse absorver por ésta. Si en algo es experto el sistema capitalista es en metabolizar y aprovechar para sí las iniciativas y logros que como Revolución podamos impulsar y alcanzar.
Desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible
La UBC es un instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de comuneros y comuneras para contribuir con el desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible.
Para la UBC los procesos de formación de pregrado y estudios avanzados tienen como base fundamental el diseño y ejecución de proyectos vinculados con la gestión comunal en el marco del Plan de la Patria Comunal o Plan de Desarrollo Comunal, así como la sistematización de las experiencias de gestión de dichos proyectos y de las diversas experiencias comunales.
La UBC a través de su propuesta política-educativa contribuirá activamente con la soberanía científico-tecnológica de la Nación, a través del estudio, la creación intelectual e innovación y el trabajo creador en múltiples campos del conocimiento con base en el desarrollo de la gestión comunal desde los ámbitos de actuación del Poder Popular.