Universidad Bolivariana de las Comunas

Universidad bolivariana de las comunas




La Universidad Bolivariana de las Comunas (UBC), es un proyecto político-educativo-universitario, cuyo propósito es contribuir con el fortalecimiento del Poder Popular y la construcción del Estado Comunal y Socialismo Bolivariano.

 

 

 

 

Creación

La UBC al servicio del fortalecimiento del Poder Popular

Es importante destacar que existen diversos aspectos que distinguen a la UBC como universidad de y para las comunas, poniendo la educación universitaria al servicio del fortalecimiento del Poder Popular y la transformación social. 

Cuatro de estos aspectos son:

 

La Universidad Bolivariana de las Comunas:

Un instrumento para la construcción de la sociedad socialista comunal

La Universidad Bolivariana de las Comunas:

Es un modelo de educación popular liberadora, experimental e innovadora al servicio del Poder Popular.

La Universidad Bolivariana de las Comunas:​

Es una universidad anclada en el territorio comunal, de donde se nutre para el desarrollo de su gestión política educativa

La Universidad Bolivariana de las Comunas:​

Es el epicentro de un entramado de alianzas estratégicas y tácticas (locales, estadales, nacionales e internacionales) para la gestión del conocimiento en Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano.

La UBC

Como parte del Sistema Nacional de Formación Comunal, es instrumento al servicio de la operacionalización de una política educativa universitaria del Gobierno Revolucionario, la cual pretende la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las transformaciones estructurales del país y con la capacidad de contribuir con dichas transformaciones en todos los ámbitos de la vida nacional: político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, entre otros. 

La UBC

Se concibe como un sistema educativo universitario, de carácter nacional y experimental, dedicada a la formación integral (político-ideológica, científico-técnica y ético-moral) de cuadros profesionales y técnicos como sujetos para la transformación histórica de la sociedad, a través del desarrollo de procesos de aprendizaje, producción y socialización de conocimientos con y desde la práctica de la gestión comunal en los diversos ámbitos de actuación del Poder Popular.

La UBC

Es un sistema abierto, flexible y dinámico de formación integral continua de voceros y voceras del Poder Popular en y desde: a) Las experiencias y realidades presentes en el territorio comunal y b) El desarrollo de la gestión comunal; respondiendo a las demandas que la construcción del Estado Comunal Socialista exige desde las particularidades del territorio comunal y desde una visión o perspectiva estratégica nacional.

Modelo educativo liberador

La UBC

Su modelo educativo liberador reconoce como fuente primaria del saber a la experiencia y práctica comunales, elevándolas como bases fundamentales para la producción de conocimiento y tecnología comunal.

El modelo educativo de la UBC responde a un enfoque de la educación que vincula, desde la crítica y autocrítica revolucionaria y la acción transformadora, el estudio de los contenidos políticos-ideológicos, científico-técnicos y éticos-morales con la realidad y experiencias de los y las participantes, mediante procesos de problematización, dialogicidad y diálogo entre la teoría y la práctica y, la teoría y la realidad; favoreciendo el desarrollo de una conciencia crítica, de clase, de pueblo, socialista. Parafraseando a Simón Rodríguez diríamos: Para construir el socialismo necesitamos socialistas, para construir el Estado Comunal Socialista necesitamos comuneros y comuneras socialistas.

la experiencia como fuente de conocimiento

La UBC

Cada experiencia educativa universitaria comunal se convierte en fuente de conocimiento, pues estas experiencias serán sistematizadas para generar teoría política y educativa, que permitan profundizar en el desarrollo de éstas y continuar avanzando como universidad del pueblo y en la construcción del Socialismo Bolivariano. En tal sentido la UBC promueve un proceso permanente de reflexión crítica, política y teórica, sobre el modelo de gestión y desarrollo comunal y desde la perspectiva robinsoniana de la toparquía, la originalidad y la decolonización.

El modelo educativo de la UBC se caracteriza por desarrollar programas y proyectos que transformen la realidad, para ello tendrá siempre presente que la revolución educativa no puede partir de la reproducción del sistema educativo propio de la superestructura capitalista, ni mucho menos dejarse absorver por ésta. Si en algo es experto el sistema capitalista es en metabolizar y aprovechar para sí las iniciativas y logros que como Revolución podamos impulsar y alcanzar.

Desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible

La UBC es un instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de comuneros y comuneras para contribuir con el desarrollo endógeno integral, sustentable y sostenible.

Para la UBC los procesos de formación de pregrado y estudios avanzados tienen como base fundamental el diseño y ejecución de proyectos vinculados con la gestión comunal en el marco del Plan de la Patria Comunal o Plan de Desarrollo Comunal, así como la sistematización de las experiencias de gestión de dichos proyectos y de las diversas experiencias comunales.

La UBC a través de su propuesta política-educativa contribuirá activamente con la soberanía científico-tecnológica de la Nación, a través del estudio, la creación intelectual e innovación y el trabajo creador en múltiples campos del conocimiento con base en el desarrollo de la gestión comunal desde los ámbitos de actuación del Poder Popular.