Universidad Bolivariana de las Comunas

En la República Bolivariana de Venezuela, existen organizaciones e instituciones, mucho más antiguas que el Estado Republicano Federal Moderno Capitalista y que son ejemplos vivientes de que se puede vivir viviendo, por lo menos durante 3.000 años sin dinero, sin partidos políticos, sin la economía moderna capitalista y sin la ciencia y tecnología como la conocemos actualmente.

Por supuesto, los pueblos originarios tienen un estilo de vida propio, fuera de cultura que sustentan las ciudades y zonas urbanas contemporáneas, donde la mayoría del pueblo venezolano despliega su vida cotidiana. Sin embargo, podemos estudiarlas para percibir nuevas posibilidades de libertad, ya que su cultura ha sobrevivido a uno de los imperios más grandes del mundo, como lo fue el imperio español y ahora el imperialismo norteamericano e internacional, conservando sus formas ancestrales de vivir, de hacer y conocer.

Lo anterior es un pequeño ejemplo que nos pone en perspectiva nuestra propia existencia como individuos constituyentes de las comunidades a las que pertenecemos, que, aunque son modernas, quieren mejorar su calidad de vida, expandiéndola en sus entornos y contextos, dejando atrás los problemas y destrucción concreta que produce la modernidad capitalista día a día.

Es por lo antes expuesto que debemos investigar y estudiar la memoria histórica de nuestros pueblos, no la oficial moderna, sino la memoria histórica de resistencia cultural que ha permitido que nuestros pueblos ancestrales hayan sobrevivido el embate de la modernidad capitalista que para desarrollarse necesitó convertir la naturaleza en objeto de propiedad,  destruir las relaciones comunitarias e imponer las relaciones sociales (las que se determinan en el contrato social moderno, sustentado por el Estado y sus leyes).

Para ello investigaremos sus memorias, saberes, sentires experiencias y formas de organización comunitaria y cómo estas le han dado trascendencia a la vida, preservación y organización territorial. Así cómo los elementos que los hacen comunes y los métodos que utilizan para potenciar su mancomunidad.