Universidad Bolivariana de las Comunas

A partir de la designación de las nuevas autoridades que conforman el Consejo Rectoral Provisional de la UBC en julio de 2022, el equipo asumió las tareas asignadas por resolución: 1.- Elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento y, 2.- Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

Como parte del Plan de Desarrollo Institucional se encuentra el Plan Estratégico Académico y Territorial 2022-2024 de la UBC.

Algunos aspectos clave de este Plan se describen a continuación:

a) El Plan define como estrategia central que orienta el desenvolvimiento táctico y operacional de la gestión de la UBC en lo académico y territorial: Contribuir con el fortalecimiento del Poder Popular para la edificación del Estado Comunal y el Socialismo Bolivariano, mediante la territorialización (comunalización) de la gestión académica de la UBC para el desarrollo de:

a) Procesos de formación integral, profesional y avanzada, de voceras y voceros del Poder Popular, servidoras y servidores públicos de instancias vinculadas directamente con el desarrollo de políticas para el fortalecimiento del Poder Popular y, militancia de los movimientos y organizaciones sociales.

b) Procesos de producción y socialización de conocimientos sobre Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano, con énfasis en los ámbitos de actuación del Poder Popular.

b) El Plan Estratégico Académico y Territorial 2022-2024 de la UBC se inscribe en una estrategia de largo plazo que pasa por la creación de las bases institucionales, territoriales y programáticas de la universidad para avanzar en la realización de su utopía concreta, en tal sentido el Plan contempla tres momentos:

a) Momento 1 (2022): Creación de las condiciones básicas para el desarrollo político e institucional de la UBC en todo el territorio nacional.

b) Momento 2 (2023): Consolidación de aspectos básicos de la gestión de las áreas académica y territorial: Programas de Formación, Líneas de Investigación, Gestión del Conocimiento, Territorialización de la UBC.

c) Momento 3 (2024): Expansión de la Gestión Académica y Territorial.

c) Durante el Momento 1 (2022) la UBC avanzó en aspectos fundamentales como:

a) Elaboración del Reglamento de Organizacón y Funcionamiento.

b) Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional.

c) Conformación y formación de los equipos de trabajo de la estructura nacional y 24 equipos promotores estadales con profesionales, especialistas, magister, doctoras y doctores en diversas áreas, con especial énfasis en el campo de la educación.

d) Diseño y solicitud ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de autorización para la Creación y Gestión de los programas de formación:

    • Programa Nacional de Formación en Gestión Comunal (PNF-GC).
    • Programa Nacional de Formación Avanzada en Gestión Comunal (PNFA-GC).
    • Programa de Estudios Abiertos en las Áreas de Desarrollo Endógeno y Pedagogías Alternativas (ProEA).

 

e) Diseño y Ejecución del Programa de Experiencias Formativas de Ampliación 2022 (PEFA 2022), consistente en 27 conversatorios en línea, 5 cursos de ampliación y el Diplomado en Gestión Comunal. Todos los conversatorios están disponibles en el canal youtube de la UBC: https://www.youtube.com/channel/UCCiLtDWeeeVZM8SnuHn0CHQ. Tres de estos conversatorios se realizaron en nuestro stand en la Feria Investigación Universitaria 2022, con conexión y participación de nuestros equipos promotores estadales y profesoras y profesores de otras universidades del país a través de nuestro canal Youtube.

f) Avanzamos en la definición de los primeros Programas de Investigación e Innovación de la UBC.

    • Programa N° 1: Autocartografía para la Comunidad de Vida.
    • Programa N° 2: Sistematización de Experiencias Comunales y Comunitarias.
    • Programa N° 3: Tecnología Comunal y Comunitaria.
    • Programa N° 4: Comuna, Poder Popular y Decolonialidad.
    • Programa N° 5: Memoria Histórica y Ancestralidad Comunitaria.

 

g) La UBC también avanza en la concreción de los proyectos de Gestión del Conocimiento, cuyos lanzamientos se han venido realizando durante el primer semestre de 2023:

    • Programa Educativo de Radio de la UBC “Luces Comunales”.
    • Revista Educativa Digital de la UBC “Yanama”.
    • Sitio Web de la UBC bajo el dominio www.ubc.org.ve
    • Biblioteca Virtual Temática del Poder Popular.
    • Programa de publicaciones (libros y cuadernillos).

 

d) En el ámbito de la formación profesional y avanzada para el Momento 2 la UBC se propone:

a) Consolidar la base académica de la universidad a través de la formación en la triada epistemologica “Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano”, de todo el cuerpo académico de la UBC, mediante el Diplomado en Gestión Comunal y el Programa Nacional de Formación Avanzada en Gestión Comunal (PNFA-GC), este último para la formación de especialistas, magister y doctoras y doctores en gestión comunal.

b) Desde el PNFA-GC impulsar las Líneas de Trabajo y Programas de Investigación e Innovación de la UBC desde y con las comunas.

c) Consolidar una estructura académica de más de 300 participantes organizados en 25 comunidades de aprendizaje, una en cada estado del país y una en el nivel central, con un promedio de 15 participantes por comunidad, para estudiar en el PNFA-GC, una vez aprobadas las autorizaciones de creación y gestión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

d) Se proyecta el inicio del PNF en Gestión Comunal (PNF-GC) para el año 2024.

e) Las profesoras y los profesores que se formarán en el PNFA-GC serán quienes asuman la formación de pregrado de comuneras y comuneros en el PNF-GC, a través de comunidades de aprendizaje que se organizarán en las diversas comunas.

f) El PNF-GC estará dirigido a comuneras y comuneros con o sin experiencia en gestión comunal, que son postuladas y postulados por las comunas para su formación y desarrollo de proyectos que impulsen y desarrollen la gestión comunal.

g) Como producto de los procesos de investigación acción participativa y transformadora desde el PNFA-GC y el PNF-GC, se tendrá como uno de los ejes centrales, la identificación y diseño de potenciales Programas Locales de Formación y Programas Nacionales de Formación, así como cursos de ampliación y diplomados.

e) Como parte del proceso de consolidación de la UBC en el año 2023, se lleva a cabo el Diplomado en Gestión Comunal, el cual se ha convertido en punta de lanza de la política educativa de la UBC. El diplomado apalanca el desarrollo de las cinco acciones del Plan Estratégico Académico y Territorial 2022-2024. Se prevé 3 cohortes para el año 2023:

a) Primera Cohorte: Con una matrícula inicial de 756 participantes provenientes del Gabinete de Formación Comunal, entre éstos los equipos promotores de la UBC en los 24 estados del país, organizados en 25 comunidades de aprendizaje. El 25 de abril de 2023, en el marco de la celebración del 4to Aniversario de la UBC, se llevó a cabo el acto de entrega de certificados para 493 participantes (65% de la matrícula inicial). Un importante número de egresadas y egresados de la primera cohorte son las y los potenciales facilitadoras y facilitadores de la segunda y tercera cohortes del diplomado. Esta cohorte se desarrolló en el período enero-abril 2023.

b) Segunda y Tercera cohortes: dirigidas a la formación de comuneras y comuneros, servidoras y servidores públicos y militancia de los movimientos y organizaciones sociales. Se establecerán comunidades de aprendizaje en cada comuna de un máximo de 30 participantes. Se estima la formación de seis mil particpantes durante el período junio-noviembre 2023.

A manera de síntesis:

a) En 2022 avanzamos como UBC en la creación de condiciones básicas para el desarrollo político institucional de la UBC. En 2023 nos dirigimos hacia la consolidación de la UBC y 2024 será el año de la expansión.

b) El Plan Académico y Territorial 2023 de la UBC centra sus acciones en la Gestión Comunal como epicentro de la triada epistemológica “Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano”.

c) Para hacer realidad esta aspiración estratégica, el Plan define un conjunto de cinco acciones centrales y proyectos a ser llevados a cabo en el momento 2 (2023) de consolidación:

    • Acción 1: Formación Integral, Profesional y Avanzada en Gestión Comunal.
      • Proyecto 1.1: Programa Nacional de Formación Avanzada en Gestión Comunal. 1era Cohorte.
      • Proyecto 1.2: Programa de Experiencias Formativas de Ampliación 2023: Diplomado en Gestión Comunal. Tres cohortes durante el 2023.
      • Proyecto 1.3: Programa Nacional de Formación en Gestión Comunal.
      • Proyecto 1.4: Programa de Estudios Abiertos.
    • Acción 2: Producción de Conocimiento en Gestión Comunal.
      • Proyecto 2.1: Autocartografía para la Comunidad de Vida.
      • Proyecto 2.2: Sistematización de Experiencias Comunales.
      • Proyecto 2.3: Comuna, Poder Popular y Decolonialidad.
      • Proyecto 2.4: Tecnología Comunal y Comunitaria.
      • Proyecto 2.5: Memoria Histórica y Ancestralidad Comunitaria.
    • Acción 3: Socialización del Conocimiento en Poder Popular, Comuna y Socialismo Bolivariano.
      • Proyecto 3.1: Programa Educativo de Radio Luces Comunales.
      • Proyecto 3.2: Revista Educativa Digital Yanama.
      • Proyecto 3.3: Programa de Publicaciones 2023 (Libros).
      • Proyecto 3.4: Plataforma de Gestión de Contenidos en Línea.
    • Acción 4: Territorialización de la UBC para un Gobierno Comunal de Educación Universitaria.
      • Proyecto 4.1: Documento Base (publicación).
      • Proyecto 4.2: Construcción de la Estructura Territorial-Comunal de la UBC.
      • Proyecto 4.3: Mapeo del territorio. Proyectos socioproductivos.
      • Proyecto 4.4: Promoción del Gobierno Comunal para la Educación Universitaria.
    • Acción 5: Construcción de un Sistema de Alianzas Estratégicas y Tácticas Nacionales e Internacionales.

 

d) En el marco de estas cinco acciones con sus proyectos y metas se debe concentrar el esfuerzo de todos los equipos de trabajo de la UBC (nacionales y estadales).

e) Las acciones y proyectos están concebidos de forma sistémica, de tal forma que encontraremos en el Plan que “todo está relacionado con todo”: Formación <–> Investigación <–> Socialización <–> Territorialización.

f) Sin perder de vista la relación sistémica de las acciones, iniciamos las actividades académicas con el PEFA 2023 (Proyecto 1.2. de la Acción 1) el cual está compuesto por: a) Diplomado en Gestión Comunal, b) Conversatorios en Línea, c) Seis diplomados en los temas de especialización: 1.- Organización Comunal y Comunitaria, 2.- Planificación Estratégica Comunal, 3.- Economía Comunal, 4.- Contraloría Social, 5.- Sistematización de Experiencias Comunales y Comunitarias, y, 6.- Decolonización y Descolonización Comunal; cuyas primeras cohortes están dirigidas a la formación del cuerpo docente de la UBC en todo el territorio nacional; finalmente d) Encuentros Educativos y de Investigación Nacionales y Regionales.